15 de marzo de 2023

PENDIENTES CAPSULAS DE CAFÉ

El uso de las cápsulas de café se ha extendido notablemente en los últimos años. En el mercado pueden encontrarse ya una gran variedad de cápsulas de varias marcas, que, además, ya no limitan la comercialización al café, también al chocolate, al té y otras infusiones. Estas cápsulas monodosis plantean un importante problema medioambiental, ya que suelen ser de plástico o aluminio.
Pero… ¿Qué hago con las cápsulas de café?
La primera cuestión que hay que plantearse es que si se pueden reciclar. La respuesta es ¡¡¡SI!!! pero las cápsulas de café necesitan un tratamiento especial. Están compuestas por plástico, por lo que cabría pensar que deben desecharse en el contenedor amarillo; no obstante, los envases deben depositarse vacíos y no es sencillo eliminar de forma manual el contenido que se encuentra dentro de las cápsulas de café, por lo que requieren de un tratamiento distinto.
Las cápsulas de café no son consideradas envases según la Ley de envases y Residuos. “Esto se debe a que la capsula es indivisible del producto que contienen. Por este motivo, no entra dentro de la cadena de reciclaje de envases como las botellas, latas o bricks que se depositan en el contenedor amarillo, sino que tiene que hacerse por otras vías”.
¿Existen contenedores donde reciclar las capsulas de café?
Algunos fabricantes de estos productos ofrecen un servicio de recogida. Si no es así, es mejor llevarlos a un punto limpio o depositarlos en el contenedor gris.
Puntos de reciclaje de Nespresso.
¿Qué pasa con el café de las capsulas?
También se recicla. Los posos sirven para hacer compost para plantas. Ambas compañías lo hacen, aunque el uso final es distinto.
Proyecto Arroz Solidario.
Y yo…. ¿puedo reciclar mis capsulas de café?
¡¡Claro que sí!! Una vez vaciadas hay quienes le han echado imaginación y reutilizan las cápsulas para realizar artesanías con ellas. Sobre todo, las Nespresso, que por su maleabilidad y colores son utilizadas para fabricar joyas. En la red abundan los tutoriales y las ideas para reutilizar estas cápsulas. Aplastadas sirven para hacer pendientes, colgantes o broches. Os dejamos unas piezas muy originales que hemos encontrado.
Pendientes gotas - Hechos con capsulas de café
Pendientes gotas - Hechos con capsulas de café